Noticias

GUÍA RESUMEN TODOS los algoritmos de Google 2019

GUÍA RESUMEN TODOS los algoritmos de Google

Hoy comentaremos una de las cosas más interesantes en el mundo del SEO. En España más del 95% de las búsquedas se realizan a través de Google. por eso hoy hablaremos sobre los algoritmos de Google., cuántos hay, como se llaman y de que se encargan cada uno.

Es imposible que os lancéis a posicionar una página, sino conocéis las reglas de juego, que hoy en día es Google quien las marca.

Por eso, os invitamos a leer con detenimiento este artículo, titulado Breve Resumen sobre los diferentes algoritmos que Google que gracias a ello, podréis estar mucho más cerca de vuestro objetivo.

Alcanzar los primeros puestos en las SERP de Google.

Para comenzar, el aviso más importante es, tened en cuenta estos algoritmos no es algo básico, es IMPORTANTÍSIMO.

Hay que tener en cuenta que si utilizáis en vuestras páginas web prácticas SEO no permitidas por estos algoritmos os conllevará una penalización SEO en mayor o menor grado y eso es lo último que querríamos.

Qué es el algoritmo y como funciona

En realidad un algoritmo, es una fórmula matemática y su objetivo es dar un resultado en este caso sería decidir que posición ocupa una web dentro de los resultados de Google, para cada palabra clave en función de una serie de parámetros.

Estos criterios, Google los puede cambiar hasta 100 veces al año y resultar difícil (por no decir imposible) seguirles la pista todo el rato.

Deberéis de adaptar vuestros proyectos a los cambios, pero sin ser esclavos de los cambios, sino siempre y cuando estos sean relevantes como cambio en Google Panda, Penguin, etc.

Ahora que ya está explicado que es un algoritmo, la pregunta es ¿Cómo funcionan los de Google?

El algoritmo se basa en una fórmula matemática que será la encargada de llevar a cabo un proceso de clasificación (ranking) de los millones de páginas webs que existen en Internet en función de factores clave, como el contenido ofrecido, su popularidad, entre otras muchas.

Como hemos dicho que estos algoritmos cambian constantemente, no obsesionarse con los algoritmos. Simplemente, dedicar a hacer las cosas bien, ofrecer buen contenido y hacer linkbuilding de calidad, así no existirán problemas con el buscador

Ahora bien, otra cosa es llegar a aparecer en la primera página de resultados.

Tipos de algoritmos que tiene Google

Es muy difícil seguir la pista a los cambios de algoritmo de Google. Por este motivo, debemos de estar pendientes de las actualizaciones más significativas de este.

Estos grandes cambios vendrán dadas por modificaciones en los algoritmos que te comentaremos a continuación.

Dicho esto vamos con los 5 algoritmos más importantes de Google.

¿Cómo está la actividad de los algoritmos de Google hoy?

Algoritmos principales de Google

Algoritmo Google Panda

Google Panda es el algoritmo de Google encargado de la interpretación del contenido de calidad.

algoritmos de Google, GUÍA RESUMEN TODOS los algoritmos de Google 2019Se encarga de premiar todas aquellas páginas que ofrecen contenidos útiles y de calidad para los usuarios.

Hizo su aparición por primera vez en el año 2011 penalizando a todas aquellas páginas web cuyo contenido fuese de baja calidad (Thin content).

Por lo tanto, Panda será el encargado de penalizar todo aquel contenido que sea demasiado corto, que este duplicado en otras páginas webs o que no aporte valor.

En resumen, si el contenido de tu página web es útil, es original y es de calidad no te tendrás de que preocuparte por la acción de este precioso panda.

Algoritmo Google Penguin

Este algoritmo pareció en el año 2012, penalizando a todas las páginas web que estuvieran basadas en enlaces de mala calidad.

En los inicios de Internet todo era mucho más fácil. Se creaba una página web y hacías que le apuntasen miles de enlaces en algoritmos de Google, GUÍA RESUMEN TODOS los algoritmos de Google 2019directorios de granjas de enlaces y ya lograbas posicionarte.

Con Penguin todo eso ha cambiado de forma radical. Google comenzó a premiar a las páginas web que conseguían los enlaces de forma natural, es decir, se comenzó a tener en cuenta la calidad por encima de la cantidad a la hora de conseguir enlaces o también llamados Backlinks.

Evidentemente, este algoritmo no es infalible y se pueden seguir consiguiendo enlaces de granjas pero, no obstante, si no quieres que este pingüino te penalice lo mejor es que la mayoría de los Backlinks que consigas sean relacionados con tu temática y que sean de manera natural.

 

Algoritmo Google Hummingbird

Hummingbird fue lanzado por Google en el año 2013 para analizar la búsqueda semántica y los gráficos de conocimiento (knowledge graph) de las páginas web.

Este aalgoritmos de Google, GUÍA RESUMEN TODOS los algoritmos de Google 2019lgoritmo totalmente nuevo utiliza partes de los algoritmos antiguos e introduce nuevas cosas para conseguir una mayor naturalidad en los contenidos y las búsquedas. Esto supuso una total revolución en su momento. Ten en cuenta que su llegada afectó al 90% de las búsquedas.

Con Hummingbird se pretendió cambiar y mejorar en la búsqueda conversacional para que de esta manera la búsqueda en Google y los resultados fueran más naturales y simples para el usuario.

En resumen, Hummingbird se creó con el fin de centrarse en la intención de búsqueda del usuario.

 

Algoritmo Google Pigeon

Google Pigeon data del año 2014. Pero aun así, incluso a día de hoy, es uno de los algoritmos más desconocidos por los webmasters.

algoritmos de Google, GUÍA RESUMEN TODOS los algoritmos de Google 2019Este algoritmo se lanzó con un objetivo claro, depurar las búsquedas locales. De hecho, este algoritmo fue creado a petición del famoso buscador local YELP.

Con la llegada de esta nueva mascota, Google pretende crear una formula matemática que se encargue de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales. Siempre y cuando se trate de un negocio local.

Por este motivo, si lo que te interesa es hacer SEO local, no debes perder de vista a este simpático animalito. Sin duda, será la causante de que tu negocio local aparezca en las primeras posiciones.

Algoritmo Google Fred

Lanzado en el año 2017 y su implantación hizo estragos, especialmente en páginas web de Estados Unidos.

Falgoritmos de Google, GUÍA RESUMEN TODOS los algoritmos de Google 2019red cogió a todo el mundo por sorpresa, ya que no hubo una confirmación oficial por parte de Google a la hora de lanzar este algoritmo.

Este algoritmo afecto principalmente a todas aquellas páginas web que buscaban monetización (ganar dinero) a través de la publicidad, castigando las que usaban estos sistemas de manera exagerada, a excepción de Google AdSense.

En un principio, si tu página web es de calidad, por mucho que tenga publicidad no deberías de tener problemas con el pobre Fred.

Por si te lo preguntabas, el nombre de Fred es un homenaje a Fred Flintstone o como lo conocemos aquí Pedro Picapiedra.

¿Qué beneficios puede ocasionar un cambio de algoritmo en Google?

Cuando Google se decide a realizar cambios en su algoritmo simplemente lo hace.

Ten en cuenta que cada vez que Google realiza un gran cambio en alguno de sus algoritmos, posteriormente gastará mucho dinero en volver a rastrear y clasificar millones y millones de páginas web.

Por este motivo, los cambios en el algoritmo no son malos (siempre y cuando tu web sea buena) simplemente son formas de mejorar un sistema que, al fin y al cabo, no deja de estar basado en algoritmos matemáticos.

Por todo esto, cada vez que Google hace un cambio en su algoritmo lo que pretende con ello es:

Enfocarse más hacia el usuario

Es decir, ofrecerle un contenido de calidad que realmente responda a sus preguntas. Ten en cuenta que el principal motivo por el que accedes a Google es porque ofrece los mejores resultados. Por este motivo quieren seguir dominando el mercado.

Eliminación de contenidos de mala calidad.

Google no es perfecto, y por ello, de vez en cuando se cuelan contenidos en los resultados que no son relevantes para el usuario. Por este motivo, los cambios en los algoritmos pretenden eliminar este tipo de contenido inútil para el usuario.

Favorecer a los contenidos frescos vivos y actualizados.

Cada día Google premia cada vez más a aquellos contenidos vivos y actualizados ya que entiende que estos serán los que mejor responderán a la pregunta del usuario.

Mejorar de linkbuilding hacia la marca y dejar de alterar resultados artificialmente.

El algoritmo de Google no deja de ser una formula matemática vulnerable a manipulaciones. Por ello, cada vez más desde Google intentan premiar a la marca por encima de la búsqueda de palabra clave (sobre todo en temas de link building).

Que pases más tiempo en Google.

Existe una guerra por el usuario, como podrás comprobar en la guerra Amazon vs Google. Por ello, Google cada vez intenta (dentro de sus posibilidades) que pases el mayor tiempo posible en él. Por este motivo, Google está favoreciendo a aquellas páginas web que dan respuesta al usuario en el menor tiempo posible (como en los Rich Snippets o la posición 0 de Google).

Conclusiones

Como habrás visto a lo largo de este artículo, lo que prima para Google es la respuesta al usuario, para que este quede totalmente satisfecho con el servicio de Google le ofrece.

Está claro que Google es una empresa que tendrá que ganar dinero para mantenerse (Por ello siempre existirá el SEM). Sin embargo, lo que realmente le importará a Google será seguir siendo el buscador líder del mercado y esto sólo lo conseguirá perfeccionando su algoritmo para que responda al usuario de la mejor manera posible.

Por eso, lo más importante para que puedas posicionar tu página web, será que ofrezcas información de calidad en el menor tiempo posible.

Scroll to top
1
Hola como estas? Un gusto Saludarte!
Si Necesitas una Web para tu Empresa, emprendimiento o Porfolio, diste justo en el blanco!
Tambien, podemos ayudarte con el Soporte Informático para tu Empresa! ... En que podemos ayudarte hoy?
Powered by