Noticias

Firmar documentos en Mac sin imprimirlos y escanearlos

Recibes un documento que debes firmar, lo descargas a tu ordenador, lo imprimes, lo firmas, lo escaneas y lo envías de vuelta. ¿Te suena esto? Seguro que sí, ya que casi todos pasamos por ahí, pero… si te dijera que hay una manera de evitarse varios pasos. Si te dijera que la aplicación Vista Previa de tu Mac te permite firmar documentos digitalmente en cuestión de segundos y ahorrarte el tener que imprimir con el gasto absurdo de papel y tinta que ello implica.

Pues sí, es posible y en las siguientes líneas te explico los pasos que debes seguir para no tener que volver a hacer todo este proceso cada vez que necesites firmar un documento para enviar por correo electrónico o subir a algún formulario web.

Cómo firmar documentos en Mac

Cómo firmar documentos en Mac con Vista Previa

Para que puedas firmar un documento desde tu Mac el primer paso es tener el archivo PDF en el ordenador, así que debes descargarlo de tu cuenta de correo electrónico o la web original y después abrirlo con la aplicación Vista Previa (es la opción por defecto en macOS, así que si no las has cambiado basta con hacer doble click sobre el icono del archivo y si lo has cambiado pinchar con el botón derecho y escoger Abrir conVista Previa).

Una vez abierto el documento en la aplicación debes activar las herramientas de marcación para ello:

  1. Haz click sobre Visualización en la barra de menús superior.
  2. Pincha en Mostrar barra de herramientas de marcación.

Mostrar barra de herramientas de marcación

Ahora la ventana de Vista Previa tendrá una nueva barra de herramientas y desde ella podrás acceder a la función de Firma. Haz click sobre el icono Firma que es el que te muestro en la siguiente imagen.

Icono Firma en Vista Previa

La primera vez que utilices esta función tendrás que crear tu firma para poder plasmarla en el documento. La firma quedará guardada en el equipo y la podrás utilizar tantas veces como quieras y, por supuesto, si lo necesitas podrás crear otras firmas según tus necesidades.

Para crear la firma hay dos opciones: utilizar el trackpad del ordenador o utilizar la cámara:

Crear la firma utilizando el trackpad

Una vez que pinches sobre el icono de Firma se desplegará una nueva ventana en la que verás dos pestañas. La que aparece por defecto te permite crear la firma utilizando el trackpad del Mac. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Haz click sobre el botón Haz click aquí para comenzar.
  2. Dibuja tu firma en el trackpad del ordenador utilizando un dedo (el espacio que ves en pantalla es acorde al tamaño del trackpad, así que si empiezas a escribir en el centro del mismo la firma aparecerá también en el centro del recuadro de Vista Previa).
  3. Cuando termines la firma pulsa cualquier tecla del ordenador.
  4. Pincha en Aceptar en la ventana de Vista Previa.

Crear firma trackpad

Crear la firma utilizando la cámara del Mac

La segunda opción para registrar tu firma es utilizar la cámara del ordenador. En este caso debes hacer tu firma en un folio en blanco utilizando un bolígrafo o pluma de tinta negra.

  1. Haz click sobre el icono Firma y selecciona la pestaña Cámara.
  2. Sostén el folio con la firma delante de la cámara e intenta que la misma quede situada por encima de la línea azul que aparece en pantalla.
  3. El Mac detectará automáticamente la firma.
  4. Cuando el proceso termine pincha sobre Aceptar para que la firma quede guardada.

Crear firma con la cámara del Mac

Insertar la firma en el documento

Una vez terminado el proceso de creación de la firma llega el momento de insertarla en el documento. Para ello lo único que debes hacer es situarte en la página en la que debes estamparla, pinchar sobre el icono Firma y seleccionar la firma que quieres utilizar.

Al seguir los pasos anteriores la firma aparecerá sobre el documento y para colocarla en el lugar adecuado puedes pinchar sobre ella y sin soltar el botón colocarla en la posición adecuada.

Firmar documento

Por último guarda los cambios en el documento y ya lo tendrás firmado y listo para ser enviado a donde lo necesites.

Aunque el proceso parezca un poco laborioso, recuerda que la parte de creación de la firma únicamente la debes hacer una vez. Cuando tengas registrada la firma quedará guardada en Vista Previa y la podrías utilizar siempre que la necesites haciendo un par de clicks. Sin duda mucho más cómodo que imprimir, firmar y escanear… Y ya no digamos el ahorro en papel y tinta que supone.

Scroll to top
1
Hola como estas? Un gusto Saludarte!
Si Necesitas una Web para tu Empresa, emprendimiento o Porfolio, diste justo en el blanco!
Tambien, podemos ayudarte con el Soporte Informático para tu Empresa! ... En que podemos ayudarte hoy?