Noticias

Corona Virus y Trabajo Remoto

Corona Virus y Trabajo Remoto

Desde TheNocGroup estamos para ayudarte con la tecnología de tu empresa para poder informarte, asesorarte y la implementación sobre el trabajo remoto, home office o trabajo virtual y ayudarte técnicamente para llevar adelante este inconveniente mundial y que no afecte a tu desempeño diario de tu empresa!

Hace un poco más de 10 años atrás vivía la siguiente situación:

-«¿Entonces les comunicamos a las mujeres embarazadas que trabajen desde su casa por prevención?»

Como si solo ese grupo fuera el único afectado por la Gripe A (H1N1) que tuvo su brote importante en argentina en el 2009. Y es que, si bien en recursos humanos nos guiábamos por la información que teníamos y no contábamos con protocolos, tampoco estábamos «preparados» para que nuestros colaboradores estuvieran trabajando desde casa. Pensar en las futuras madres fue una de las medidas que tomamos, además de campañas de comunicación y de medidas básicas como colocar alcohol en gel en espacios comunes.

Pero cuando me refiero a “preparados” hablo sobre todo a nivel cultural sobre prácticas de trabajo a distancia y por el hecho de que, hace 10 años atrás no todos estábamos tan conectados como hoy en día, lo cual era una limitante en muchos casos.

¿Pero qué pasó en estos 10 años?

Muchas cosas pasaron. El mundo cambió vertiginosamente, estamos transitando la era digital, desarrollando la inteligencia artificial, amenazados por la automatización, con un recambio generacional inminente y un cambio de paradigma respecto del balance vida-trabajo.

Pero, aún todavía, el trabajo virtual no es un MUST en las compañías.

Entonces llega una nueva enfermedad y hasta el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial optan por cambiar las reuniones frente a frente por reuniones virtuales debido al brote de esta nueva cepa de coronavirus (COVID-19).

Ni que hablar de China en donde están obligados a hacer home office millones de personas, producto del brote de esta nueva cepa.

Ayer, 3 de marzo de 2020, se conoció formalmente el primer caso de coronavirus en Argentina y también en Chile.

¿Que podrá suceder de ahora en más?

Esta nueva cepa, hasta el momento tiene una baja mortalidad en relación a la cantidad de infectados y cantidad de fallecidos, habrá que ir monitoreando la evolución.

Aun así, es un disparador para estar alertas y para no dejar librado al azar el accionar en las compañías: ¿Y si luego se toman medidas más drásticas? -cómo adelantar las vacaciones de invierno –tal como ocurrió con la Gripe A (H1N1) en 2009– ¿y si se recomienda a la población no salir de sus casas? ¿Entonces las empresas estarán preparadas para liderar personas a distancia?

Algunas razones son:

Es una modalidad que atrae talento, cuida el medio ambiente, ahorra costes, permite en muchas industrias incrementar la productividad. Es una posibilidad para las empresas de seguir siendo competitivas ante contextos adversos como el que estamos viviendo.

El mejor momento es ahora, entonces las compañías que todavía no hayan implementado home office, que lo tengan de manera informal o que no posean las habilidades para un liderazgo que impulse a la empresa en esta modalidad, pueden sin dudas adelantarse a su competencia si deciden renovarse e ir por una transformación en las formas de trabajar.

  • Es mucho mejor estar preparados que improvisar en el mundo actual.

Para que esto se logre se deben “alinear los planetas en la alta dirección” sin esta unicidad de decisión poco se podrá hacer. Pero muchas veces las compañías tienen que cambiar por la fuerza. No es lo más sano, porque cuando esto sucede los planetas están desalineados y así también los mensajes dentro de la organización.

Estas empresas en base a la prueba y el error fueron encontrando el camino y aprendiendo sobre la marcha sobre los aciertos y errores como es esto de trabajar a distancia, y se sorprendieron con equipos que trabajaban mucho mejor bajo esta modalidad que cuando estaban de lunes a viernes en la oficina.

  • Es mucho más sano para la organización implementar el home office sin esperar a que “el contexto nos obligue”.

Sabemos que 8 horas en una organización de lunes a viernes no implica una mayor productividad. Implica que el colaborador esta físicamente en la oficina, y esto nos hace sentir más seguros porque sentimos que tenemos el control.

Poco a poco el avance de la tecnología, los cambios sociodemográficos, el contexto global, las enfermedades, están “empujándonos” a utilizar otro tipo de modalidades.

Entonces, ¿por qué no hacerlo inteligentemente, entendiendo los que no entendemos y formándonos para evolucionar?

Por eso, este es un paso que hay que dar para cuidar a la gente, el trabajo y los negocios.

Aún, hay muchas compañías que están reticentes a la implementación prácticas flexibles de trabajo. Las entiendo, porque estuve ahí, porque vi la incertidumbre de lo nuevo y de no saber si iban a obtener buenos resultados.

  • Los resultados se vinculan en gran medida a un trabajo planificado, constante, coherente y a largo plazo. Y sí, depende mucho el éxito de esta modalidad de quienes diariamente la lleven a cabo en la compañía.

Es probable que las empresas tengan que contratar colaboradores independientespor proyectos, si quieren contar con el talento adecuado en no mucho tiempo. Aquí el escenario será más complejo, ya que habrá que liderar personas que no tendrán una relación de dependencia tal y como hoy la conocemos. Por lo cual, hay muchas razones para no perder esta gran oportunidad de evolucionar queramos a no.

El miedo a fallar, a perder dinero, a lo que no se sabe manejar, impide cambiar a una organización, lo cual es totalmente entendible. Por eso, contar con la ayuda de especialistas para el desarrollo de estas prácticas es una manera de afrontar estos cambios.

  • Así como las sociedades y la tecnología cambian, también las personas que conforman una organización deberían ir ajustando sus prácticas.

Corona Virus y Trabajo Remoto, que debo hacer primero?

Desde TheNocGroup, podemos ayudarte.  Contáctanos via Whatsapp o rellenando el formulario para poder asesorarte e implementar una solución al respecto de forma inmediata.


Corona Virus y trabajo remoto, herramientas:

Existen diversas herramientas digitales para realizar este trabajo de forma remota.  Previamente se debe realizar una pequeña evaluación del cliente y sus empleados para conocer la forma de trabajo actual y llevarla al estado REMOTO con las herramientas existentes, Google, escritorio remoto, y muchísimas herramientas mas que serán implementadas según la complejidad y necesidad del cliente.


Corona Virus y Trabajo Remoto, conclusion:

¿Y qué pasa si implemento trabajo remoto y el nuevo brote de coronavirus no pasa a mayores?

Entonces tendrá dos buenas noticias:

  1. No habrá tenido casos de esta enfermedad en su compañía.
  2. Estará preparado, liderando personas a distancia de manera ágil y productiva en la era digital.

 

Scroll to top
1
Hola como estas? Un gusto Saludarte!
Si Necesitas una Web para tu Empresa, emprendimiento o Porfolio, diste justo en el blanco!
Tambien, podemos ayudarte con el Soporte Informático para tu Empresa! ... En que podemos ayudarte hoy?