Noticias

Tutorial de Google Search Console para principiantes

Tutorial de Google Search Console para principiantes

Search Console (antes llamada Google Webmaster Tools) es la herramienta de control y análisis básica para empezar la estrategia SEO de tu sitio y comprobar que está funcionando como debería. Vas a ver por qué estas herramientas e informes que trae pueden ser vitales para que tu web o blog despegue y Google empiece a tomarte en serio. 😉

🔹 ¿Qué es Google Search Console? ¿Para qué sirve?

Pues Search Console es un conjunto de funcionalidades o herramientas gratuitas que ofrece Google y con las que puedes optimizar, analizar y comprobar el estado de tu sitio web o blog para que Google pueda «entenderlo» bien y mostrarlo correctamente en sus resultados de búsqueda.

 

En otras palabras, sirve para supervisar que Google muestra tu sitio web en sus resultados, y además, comprobando que lo hace para las búsquedas que realmente te interesan, ¡ahí es ná!

 

Vamos, que estas webmaster tools son esenciales para cualquier web; mucho más que otras herramientas (y muy caras, seguro), porque ¿quién mejor que Google para decirte lo que falla o no en tu sitio para mostrarlo en su buscador? 😁

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

 

🔹 ¿Cómo se añade una web a Search Console?

Pues lo primero de todo es entrar en la página de Search Console (evidentemente) usando tu cuenta de Google. Es así de sencillo, no necesitas crearte una cuenta especial para Search Console ni nada por el estilo, directamente usas tu email de Google.

 

Una vez dentro verás la página principal con el resumen del sitio web que tengas añadido (si es que tienes alguno añadido), y si no, te saldrá una pantalla de bienvenida para que empieces añadiendo tu sitio web.

 

Mi consejo es que nada más crear una web o blog, y lo tengas ya todo preparado para su lanzamiento, antes lo añadas a Search Console echando leches. 🙂

 

¡Te explico cómo!

 

🔸 Añadir la propiedad de tu sitio web

Este es el proceso a seguir para añadir y verificar tu sitio en Search Console.

 

  • Si ya tienes sitios añadidos en Search Console, puedes añadir más desde el menú que tienes arriba a la izquierda al hacer clic sobre el nombre del sitio actual. Y después le das a ‘Añadir propiedad’.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Añadir otra propiedad a Search Console

 

  • Y si aún no tienes ninguno añadido, verás la pantalla de bienvenida con la opción de añadir la propiedad directamente.

 

Ok, pues verás que es muy sencillo, vamos por partes, como dijo Jack el destripador…

 

1. Seleccionar el tipo de propiedad

Cuando vas a añadir una propiedad nueva en Search Console te muestra una ventana como la de la imagen y te da 2 opciones:

  1. Añadir todo el dominio del sitio (con todos los subdominios, con o sin «www», todas las URLs con http o https, etc.).
  2. Añadir solo una URL concreta.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Añadir una propiedad nueva a Search Console

 

Elige la 1ª opción, porque lo más normal es que quieras añadir tooodo el dominio de tu web para saber lo que pasa con todas las URLs y versiones que pueda tener.

 

👀 Ojo, si desde Google Analytics tienes pensado asociar tu cuenta con esta propiedad de Search Console (que es lo más normal), te aconsejo que además de añadir el tipo de propiedad Dominio, luego añadas también el tipo de propiedad Prefijo de la URL con la URL exacta de tu sitio (https://loquesea.com).

 

Por ahora parece que Google Analytics solo «ve» las propiedades de Search Console añadidas como Prefijo de la URL 🤦‍♂️

 

En mi caso ya ves que voy a añadir la propiedad del dominio elmarketingtoday.com para que veas cómo se hace. Escribe tu dominio (sin https, ni www, ni nada más) y haz clic en ‘Continuar’.

 

2. Verificar la propiedad

Ahora toca verificar que efectivamente esa propiedad es tuya (o que la gestionas tú), y para eso hay que seguir los pasos que aparecen en la siguiente ventana.

 

En este caso, para verificar la propiedad del dominio hay que añadir un registro DNS en ese dominio, que esto dicho así puede sonar complicado, pero tranqui que yo te explico cómo se hace.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Verificar una propiedad o sitio en Search Console

 

1)  Entra al proveedor de hosting o dominios donde tengas contratado tu dominio, sea el que sea. Y busca el apartado de configuración DNS del dominio si lo tiene o el panel de control de tu hosting (que normalmente es cPanel).

 

2) En la configuración de los DNS añade el registro TXT que te indica Search Console (el paso 2 que sale en la imagen anterior).

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Añadir registro DNS desde cPanel para verificar dominio

Por ejemplo, en cPanel, busca la opción ‘Zone Editor’ que suele en estar en el apartado de ‘Dominios’, y haz clic ahí.

En la ventana siguiente haz clic en ‘Administrar’.

Ahora en este apartado haz clic en el botón ‘Agregar registro’. En el campo ‘Nombre’ pon tu dominio, en ‘TTL’ te pondrá por defecto 14400 (déjalo así), en ‘Tipo’ selecciona TXT, y en ‘Registro’ es donde tienes que pegar el texto que te salía en la ventana de Search Console y que puedes copiar con el botón ‘Copiar’ (el que viste en la imagen anterior).

 

Y ya está, le da das al botón ‘Agregar registro’ y ya tienes el registro TXT agregado a tu dominio.

 

3) Ya solo queda pulsar en el botón ‘Verificar’ de la ventana de Search Console.

 

Lo normal es que no te lo verifique al momento, porque los cambios que se hacen en el DNS del dominio suelen tardar unas horas (quizá 1 día) en propagarse por la red. Si es así, haz clic en el botón ‘Verificar más tarde’ y así puedes intentarlo después.

 

Cuando lo hagas, verás un aviso como este:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Propiedad verificada correctamente

 

Además te llegará un email confirmando que efectivamente se ha verificado:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Email recibido una vez verificada la propiedad

 

¡Y ya tendrás tu propiedad verificada! 😃

 

Si aún necesitas ayuda, Google te da los pasos para hacerlo en un montón de proveedores. Busca el tuyo en concreto, y si no lo encuentras, pregunta a tu proveedor sin miedo (que para eso le pagas 🙂).

 

☝ El siguiente paso que deberías dar para ayudar a Google a que encuentre las URLs de tu sitio, es enviar tu Sitemap (el «mapa» de URLs de tu sitio).

 

🔹 ¿Cómo se usa Search Console?

Ten en cuenta que el objetivo de usar Search Console es optimizar el rendimiento de tu sitio web en la búsqueda de Google. Vamos, que tu sitio esté bien posicionado para lo que debe estarlo.

 

Así que voy a explicarte las distintas herramientas e informes que trae esta «consola de búsqueda» para que puedas cumplir ese objetivo. Y lo mejor es ir recorriendo las funcionalidades desde el menú principal de Search Console, que lo verás a la izquierda de la pantalla.

 

👀 Ojo, porque no todas las opciones están disponibles para todos los sitios; dependerá del tipo de sitio que sea, sus características, cantidad de URLs, etc. Pero voy a enseñarte las opciones principales que tienen la mayoría de sitios.

 

🔹 Descripción general

Esta es la pantalla con el resumen general de tu sitio. Aquí verás las gráficas de los informes más importantes de Search Console:

  • Informe de Rendimiento: con datos sobre los resultados en los que aparece tu sitio
  • Informe de Cobertura: con datos sobre la indexación de las páginas de tu sitio
  • Mejoras: distintos informes de mejoras según lo que haya encontrado Google en tu sitio

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Descripción general del sitio

 

Viene genial porque de un vistazo puedes comprobar si tu sitio web «va bien» o si ha pasado algo extraño, como un bajón en el rendimiento, errores de cobertura, etc.

 

Puedes entrar a cualquiera de estos informes haciendo clic en el botón ‘Abrir informe’, o puedes entrar también desde el menú principal de Search Console en la izquierda de la pantalla.

 

👀 Ojo, si acabas de verificar tu dominio es posible que aún no veas datos en ninguno de los informes, pero no te preocupes porque es simplemente que Google tarda unos días en empezar a «recopilarlos» y mostrarlos.

 

🔹 Rendimiento

Este es el informe principal de Search Console, porque muestra cómo le va a tu sitio web en los resultados de Google: por qué resultados aparece, si se hace clic en esos resultados, la posición media por la que aparece, en qué fechas, en qué países…

¡TODO! 😁

 

Solo con un vistazo a la gráfica puedes ver:

  • Clic totales: el total de veces que los usuarios han hecho clic en tu resultado para ir a tu sitio
  • Impresiones totales: el total de veces que ha aparecido tu sitio como resultado en las búsquedas
  • CTR medio: el porcentaje de impresiones en el que finalmente el usuario hizo clic para ir a tu sitio
  • Posición media: la posición media en la que aparece tu sitio en los resultados de las búsquedas

 

【Puedes mostrar/esconder estas métricas en la gráfica haciendo clic ellas】

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Gráfica del rendimiento de tu sitio en las búsquedas de Google

 

En la parte superior del gráfico, verás que tienes muchas opciones (y muy interesantes) para filtrar los datos y compararlos por:

  • Tipo de búsqueda: web, imagen, vídeo, etc.
  • Fecha: últimos 7 días, 28 días, 3 meses, 6 meses, 12 meses, 16 meses, personalizado…
  • Consultas: con la palabra clave que quieras, que la contenga o no, o que aparezca de forma exacta.
  • Página: con una URL de tu sitio, que la contenga o no, o que aparezca de forma exacta.
  • País: por un país en concreto desde el que se tenga datos de tu sitio.
  • Dispositivo: ordenador, móvil o tablet.
  • Apariencia en el buscador: resultados enriquecidos, resultados de AMP no enriquecidos, artículo de AMP, resultados de Web Light, aplicación Android, etc.

 

Y debajo de la gráfica verás una tabla con toooodo bien detallado por las métricas que tengas seleccionadas y organizado en pestañas de ‘Consultas’‘Páginas’‘Países’‘Dispositivos’ y ‘Apariencia en el buscador’:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Tabla con los detalles del informe de rendimiento

 

Verás que si haces clic en cualquier fila y según la pestaña en la que estés, te filtrará los datos tanto en la gráfica como en la tabla. Una maravilla, la verdad. 👌

 

🔸 Discover

Este es un tipo de informe de rendimiento concreto para analizar los datos de tu sitio en Discover.

 

Ojo porque no se muestra para todos los sitios, solo lo tendrán activado los sitios de los que Google muestra resultados en su lista de Discover.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

 

Discover es una nueva lista de resultados en forma de «tarjetas» que puedes ver visitando la página de inicio de Google desde el móvil y en la app de Google para Android.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Resultados de Google Discover

 

Si quieres saber más sobre el tema y cómo puedes aparecer en Google Discover, echa un ojo a este artículo porque no tiene desperdicio. 👌

 

El informe es casi igual que el informe de rendimiento «normal», solo que aquí no verás la métrica de Posición media, ya que en Discover no hay un «posicionamiento» como tal en esta lista de resultados.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Informe de rendimiento en Discover

 

🔹 Inspección de URLs

Una de las funcionalidades más interesantes que tiene Search Console, porque con ella puedes saber el estado exacto de una URL de tu sitio de cara a Google. Te dice si es rastreable, si está indexada, si tiene errores, etc.

 

Nota

Si no sabes bien qué es esto de «rastreable» o «indexada», échale antes un ojo a mi guía de SEO para principiantes donde explico de forma sencilla cómo funciona Google. 😉

 

Para usarla solo tienes que meter la URL que quieras examinar (ellos lo llaman inspeccionar) directamente en el campo de texto que ves arriba del todo de Search Console:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Caja de texto de Search Console para inspeccionar URLs

 

Al momento empezará a recoger datos del índice de Google para esa URL y te mostrará el informe de su estado actual.

 

En este caso por ejemplo me dice que la URL que he inspeccionado está indexada en Google pero que tiene algunos problemas. Y fíjate que cada apartado que muestra el informe está relacionado precisamente con otros informes a los que puedes acceder directamente desde aquí también:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Informe con el resultado de la inspección de la URL

 

Si además de indexada, la URL está publicada en Google, podrás ver cómo «la ve» Google haciendo clic en el botón de arriba a la derecha que pone ‘Probar URL publicada’. Te abrirá un informe muy parecido con el estado actual de la URL tal y como está ya publicada en Google.

 

Una opción interesante de este informe es que puedes ‘Ver la página probada’:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Detalle para ver la página probada por Google al inspeccionarla

 

De esta forma verás el código HTML que ha «leído» de tu URL, la captura de pantalla de lo que «ve» y otros detalles como su estado HTTP, recursos que ha cargado de la URL, mensajes de JavaScript, etc.

 

Y otro detalle importante del informe es que tiene un botón con el que puedes ‘Solicitar la indexación’ de la URL en caso de que quieras re-indexarla si ya lo está o hacerlo si la URL aún no está indexada (y Google la pueda rastrear, claro). 🙂

 

🔹 Índice

En este apartado verás los informes relacionados con el rastreo y la indexación de tu sitio en Google.

 

🔸 Cobertura

Con el informe de cobertura puedes saber exactamente en qué estado de indexación se encuentran todas las URL de tu sitio que Google ha visitado (o lo ha intentado).

 

Muy importante que tu sitio se vea correctamente desde dispositivos móviles, porque desde el 1 de julio se va a aplicar por defecto el mobile-first indexing en los dominios nuevos, es decir, que Google va a rastrear e indexar los sitios por defecto tal y como se ven desde móviles y tabletas.

 

Para ello en vez de usar el clásico «rastreador» GoogleBot como si viera tu sitio desde un PC, ahora Google va a usar un Smartphone GoogleBot, que es básicamente como si entrara a tu sitio desde un móvil. 🙂

 

Verás que la gráfica agrupa las URLs según su estado:

  • Error: las páginas que por alguna razón no se han podido indexar
  • Válidas con advertencias: las páginas indexadas pero que tienen algún tipo de problema
  • Válidas: las páginas indexadas correctamente
  • Excluidas: las páginas que no se han indexado de forma intencionada

 

【Puedes mostrar/esconder estas métricas en la gráfica haciendo clic ellas】

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Gráfica del estado de las URLS de tu sitio en el índice de Google y el «rastreador principal» usado

 

Y en la tabla de ‘Detalles’ verás que agrupa las URLs por los motivos concretos del estado en el que se encuentre; si está enviada e indexada, si tiene errores de rastreo, si no la encuentra, etc.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Tabla de detalles con los motivos que afectan a las URLs de tu sitio

 

Si haces clic en uno de estos motivos, podrás ver concretamente a qué URLs les afecta y tendrás más información sobre lo que pasa concretamente.

 

Aquí por ejemplo puedes ver el detalle de un error del servidor que afecta a 5 páginas:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Ejemplo del detalle de un error de varias URLs al intentar indexarlas

 

Puedes seleccionar alguna de estas páginas afectadas para inspeccionarla y entender mejor cuál es el problema.

Y una vez que lo hayas arreglado, vuelve a este informe para hacer clic en el botón ‘Validar corrección’ y que Search Console pueda comprobarlo (suele tardar unos días). Así no te seguirá dando la lata con que tienes un error. 😊

 

🔸 Sitemaps

El informe de sitemaps está dentro del apartado Índice de Search Console.

Este tendría que ser el siguiente informe a visitar después de añadir tu sitio a Search Console, porque desde aquí puedes enviar tu sitemap, que es algo así como el «mapa web» de tu sitio donde suelen venir todas las URLs que tiene.

 

De esta forma le ayudas a Google a encontrar todo lo que hay en tu sitio y que le sea más fácil rastrearlo para luego indexarlo (y poder mostrarlo en los resultados del buscador cuanto antes, claro).

 

Comprueba si tu sitio tiene ya un sitemap, y si no, puedes crearlo fácilmente. Dependerá de qué tipo de web/blog, plataforma o gestor de contenidos estás usando:

  • Blogger: te genera automáticamente la URL de tu sitemap, que será <tudominio.loquesea>/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500. Por ejemplo para www.rubenalonso.es: http://www.rubenalonso.es/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500.
  • WordPress (.com): te genera automáticamente la URL de tu sitemap que será <tudominio.wordpress.com>/sitemap.xml.
  • WordPress (.org): tienes un montón de plugins que te generan el sitemap automáticamente. Entre los más usados está Google XML Sitemaps y WordPress SEO by Yoast, que es el que yo uso para mi blog y me crea la URL: miposicionamientoweb.es/sitemap_index.xml.
  • Joomla: también tienes un montón de extensiones para que puedas instalar la que prefieras y generar el sitemap de tu web.
  • etc, etc… Y si todavía no tienes claro cómo generar el mapa de tu sitio, siempre puedes entrar en www.xml-sitemaps.com y crearlo simplemente con la URL principal de tu sitio. 😉

 

Una vez que ya sepas la URL de tu sitemap, solo tienes que enviarlo desde este apartado de ‘Sitemaps’ de Search Console:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Informe para enviar sitemaps y examinar los que ya se han enviado

 

No tengas prisa, normalmente hay que esperar unas 24/72 horas más o menos hasta que Google «lea» tu sitemap para luego rastrear las URLs e indexarlas.

 

En este informe además puedes ver los sitemaps que ya has enviado a Search Console, la última vez que los ha leído Google y el estado en que se encuentran.

 

Y si haces clic en alguno de ellos (si tienes más de uno, claro), puedes ver más detalles de ese sitemap, como las últimas lecturas que ha tenido, las URLs que se ha descubierto Google, etc.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Detalle del sitemap elegido

 

🔹 Mejoras

En este apartado verás los informes relacionados con cualquier tipo de mejora que puedas aplicar en tu sitio, como que se vea correctamente desde dispositivos móviles o el uso de AMP y resultados enriquecidos.

 

🔸 Usabilidad móvil

Con el informe de usabilidad móvil puedes saber si tu sitio tiene problemas al verse desde dispositivos móviles, algo importantísimo hoy en día porque cada vez se hacen más y más búsquedas en Google desde móviles y tablets, ¡tenlo en cuenta!

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Gráfica y detalles de los errores que puede tener tu sitio visto desde dispositivos móviles

 

Como ves, este informe te va mostrando los posibles errores que haya encontrado el «rastreador móvil» de Google en tu sitio visto desde un móvil:

  • si el texto es demasiado pequeño (y no se ve bien desde un móvil)
  • si hay botones muy cerca unos de otros
  • si el contenido es más ancho que la pantalla del móvil
  • etc.

 

Aquí también puedes hacer clic en cada uno de los errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

 

🔸 AMP

Con el informe de AMP puedes saber rápidamente si tu sitio tiene problemas en las páginas AMP, para poder solucionarlos cuanto antes y que no afecte al rendimiento de las búsquedas hechas desde dispositivos móviles (que es donde se mostrará la versión AMP de tus URLs).

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Gráfica y detalles de los errores y advertencias que pueden tener las páginas AMP de tu sitio

 

Con este informe puedes ir viendo las posibles advertencias o errores específicos que haya encontrado Google en tus páginas AMP:

  • si no se encuentra la versión AMP de la URL
  • si está mal puesta la etiqueta canonical en la página AMP
  • si se está usando mal alguna etiqueta de AMP
  • si falta algún atributo importante
  • etc.

 

【👀 ¡Y ojo, porque si una página AMP tiene errores Google no la indexa!】

 

Aquí también puedes hacer clic en cada una de las advertencias o errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

 

💡 Una buena idea es probar siempre cualquier cambio que hagas en tus páginas AMP con esta herramienta de Google antes de esperar a que te lleguen los avisos de error a Search Console, y así te aseguras que se mostrarán correctamente.

 

🔸 Resultados enriquecidos

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantesDentro del apartado de Mejoras de Search Console verás una serie de informes que tiene un icono como este Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes y que son para los resultados enriquecidos que haya encontrado en tu sitio.

 

 

Los resultados de búsqueda enriquecidos son un tipo concreto de resultados «especiales» que aparecen en las búsquedas de Google para tu sitio, siempre y cuando hayas «marcado» la información necesaria para definir ese resultado enriquecido.

 

Por ejemplo, si en tu sitio web muestras cómo hacer un bizcocho borracho, puedes añadir una serie de «etiquetas» en lenguaje JSON para definir el tipo receta con su nombre, los ingredientes, la duración, calorías, los pasos para hacerla, etc.

Y luego al buscarla en Google podría salir un resultado tan chulo como este:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

 

☝ Si usas WordPress, también puedes usar plugins como Schema Pro (el que yo uso) para que te sea mucho más fácil añadir estas etiquetas en tu sitio sin necesidad de saber JSON.

 

Como te decía, en este apartado solo verás informes de los resultados enriquecidos que se hayan podido «leer» de tu sitio y que además sea un tipo de resultado enriquecido admitido por Google, que son:

 

 

Y dentro de cada uno de estos informes verás la gráfica y la tabla de detalles de URLs descubiertas por Google que tienen ese resultado enriquecido, y agrupadas por las que tienen errores, las que están validadas pero con advertencias y las que están validadas completamente:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Informe de ejemplo del resultado enriquecido de tipo Producto

 

Y aquí también puedes hacer clic en cada una de las advertencias o errores que te aparezcan para ver exactamente en qué URLs está pasando y validarlos después de haberlos corregido.

 

【👀 ¡Corrige todos los errores para que Google pueda mostrar correctamente los resultados enriquecidos!】

 

🔹 Seguridad y Acciones manuales

En este apartado verás los informes relacionados con cualquier tema relacionado con la seguridad de tu sitio y posibles acciones manuales que hayan tomado los revisores de Google con tu sitio (¡esperemos que no! 🙂).

 

🔸 Acciones manuales

Este informe podría ser uno de los más importantes de Search Console si tu sitio web ha sido penalizado de forma manual, es decir, si un revisor humano de Google entiende que tu sitio no cumple con la famosa guía de directrices de calidad para webmasters.

 

Si esto ocurre, y en este informe ves que tienes alguna penalización manual, parte de tu sitio o tu sitio al completo podría perder posiciones o directamente desaparecer de los resultados de Google (dependerá del tipo de infracción que hayas cometido). 😲

 

En este informe verías una tabla con las acciones manuales que tenga o haya tenido tu sitio alguna vez.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Ejemplo de Google de una acción manual por spam

 

Aquí tienes una lista de acciones manuales que podría aplicarte Google como spam, enlaces artificiales, texto oculto, etc., y cómo puedes arreglarlas (aunque no suelen ser muy claros…).

 

Haciendo clic en la penalización que tengas en el informe, verás más información sobre la razón de la penalización, las URLs afectadas y los pasos a seguir para solucionarla.

 

Y cuando hayas corregido todo, puedes solicitar una revisión explicando detalladamente lo que has hecho para resolverlo. Un revisor lo validará, y si todo está bien, te quitará la penalización; un proceso que puede tardar días e incluso semanas…

 

Pero lo mejor, sin duda, es hacer las cosas bien desde el principio para tener este informe bien limpito, tal y como lo tengo yo. 😉

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Ejemplo del informe de acciones manuales sin penalizaciones

 

Importante

Si acabas de comprar tu dominio o sitio web y al añadirlo a Search Console ves que tiene penalizaciones manuales, siento decirte que tienes que arreglarlos tú, porque a Google le da igual si te lo han vendido así ya… 🙁

 

Por eso, antes de comprar un dominio, es importante comprobar si tiene ya alguna penalización y ahorrarte ese jaleo.

 

🔸 Problemas de seguridad

En este informe Google te avisa si ha encontrado algún tipo de problema con la seguridad de tu sitio que puede perjudicarte a ti o a los usuarios de la web, como por ejemplo si te la han hackeado.

 

Es importantísimo que resuelvas todo lo que puedas encontrar en este informe, porque tu sitio podría estar causando serios problemas a las personas que lo visitan, además de ser fatal para tu posicionamiento web y la reputación de tu sitio. 😲

 

En este informe verías una tabla con los problemas que tenga o haya tenido tu sitio alguna vez.

 

Aquí tienes una lista de errores de seguridad que podría haber detectado Google en tu sitio como que esté infectado por software malicioso, que lo hayan pirateado, que esté suplantando una identidad para pedir datos personales, etc., y cómo puedes solucionarlos.

 

Haciendo clic en el problema de seguridad que tengas en el informe, verás más información sobre la causa, las URLs afectadas y los pasos a seguir para solucionarlo.

 

Y cuando hayas corregido todo, puedes solicitar una revisión de seguridad explicando detalladamente lo que has hecho para resolverlo. Un revisor lo validará y te avisará si lo aprueban; un proceso que puede tardar varios días.

 

Así que lo mejor, es tener también este informe bien limpito. 😉

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Ejemplo del informe de problemas de seguridad sin problemas detectados

 

🔹 Enlaces

Hoy en día los enlaces (el link building) son parte fundamental del SEO y por eso este informe es tan interesante, porque con él puedes sacar mucha información sobre los enlaces externos e internos de tu sitio.

 

🔸 Enlaces externos

En este sub-apartado puedes ver informes y detalles concretos de los enlaces que tiene tu sitio desde otros sitios distintos (externos al tuyo), como por ejemplo:

 

➤ ¿Cuáles son mis páginas más enlazadas?

Pues no tienes más que echar un vistazo directamente a la tabla de Enlaces externos > Páginas más enlazadas desde páginas externas, donde se ordenan de mayor a menor por la cantidad de enlaces que tiene.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Tabla de las páginas más enlazadas de tu sitio desde otros sitios

 

Y si haces clic en alguna de las páginas verás una tabla más detallada con los sitios web externos que enlazan a esa página.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Sitios web externos con más enlaces a la página elegida

 

➤ ¿Qué sitios web tienen más enlaces al mío?

Para verlo tienes directamente la tabla de Enlaces externos > Sitios web con más enlaces que apuntan a tu sitio, ordenados de mayor a menor por la cantidad de enlaces que tienen.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Sitios web externos con más enlaces al tuyo

 

Y si haces clic en alguno de los sitios verás una tabla más detallada con las páginas de tu sitio más enlazadas por ese sitio en el que has hecho clic.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Páginas más enlazadas de tu sitio desde el sitio externo elegido

 

➤ ¿Qué texto de enlace se usa más para enlazar mi sitio?

Pues nada más sencillo que verlo directamente en la tabla de Enlaces externos > Texto de enlace más frecuente con el que se enlaza a tu sitio. Que por cierto, este «texto de enlace» también se conoce como anchor text.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Tabla con los anchor text o textos de enlace más usados para enlazar tu sitio

 

🔸 Enlaces internos

Y en este otro sub-apartado puedes ver informes y detalles concretos de los enlaces que tiene tu sitio desde tu propio sitio (de forma interna), como por ejemplo:

 

➤ ¿Cuáles son las páginas más enlazadas dentro de mi sitio web?

Pues no tienes más que echar un vistazo directamente a la tabla de Enlaces internos > Páginas más enlazadas desde páginas internas de tu sitio, donde se ordenan de mayor a menor por la cantidad de enlaces que tiene.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Tabla de las páginas más enlazadas de tu sitio desde tu mismo sitio

 

Y si haces clic en alguna de las páginas verás una tabla más detallada con las páginas internas de tu sitio que enlazan a esa página.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Páginas internas que enlazan a la página elegida

 

🔹 Configuración

En la pantalla de configuración de Search Console básicamente verás la configuración de la propiedad (donde además tiene un botón para quitar la propiedad de Search Console) y el apartado Acerca de:

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Pantalla de configuración de Search Console

 

1) Verificación de la propiedad

Si haces clic en esta opción puedes comprobar si efectivamente tu propiedad está verificada y el método que hayas usado para hacerlo, que en este caso ya ves que se ha usado el que te explicaba en este apartado del principio.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Métodos usados para la verificación de la propiedad

 

2) Usuarios y permisos

Al entrar en esta opción verás que apareces tú como Propietario, y si le das al botón de los 3 puntitos te saldrán una opción para añadir más usuarios que puedan entrar a la propiedad de tu sitio en Search Console.

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Configuración de los usuarios y permisos de la propiedad

 

Luego a esos usuarios que añadas les puedes dar permisos para tener un acceso completo (pueden hacer casi lo mismo que el propietario) o restringido (le limita ciertas opciones y en algunos informes solo pueden leer los datos).

 

Tutorial de Google Search Console para principiantes, Tutorial de Google Search Console para principiantes

Configuración de los permisos de los usuarios

 

3) Rastreador de indexación

Desde hace poco tiempo, con el cambio oficial al mobile-first indexing del que te hablaba antes, Google muestra en este apartado el rastreador principal o bot que usa para «leer» e indexar tu sitio. Además te dirá desde qué fecha lleva usando ese rastreador en tu sitio. 🤖

 

Scroll to top
1
Hola como estas? Un gusto Saludarte!
Si Necesitas una Web para tu Empresa, emprendimiento o Porfolio, diste justo en el blanco!
Tambien, podemos ayudarte con el Soporte Informático para tu Empresa! ... En que podemos ayudarte hoy?
Powered by