Noticias

HomePod: Lo que necesitas saber

Fue presentado el pasado mes de junio durante la WWDC17 y su llegada a las tiendas estaba marcada para finales de 2017, aunque finalmente Apple tuvo que retrasar su lanzamiento.

Ahora la firma de Cupertino está lista para iniciar la comercialización de HomePod y han anunciado que estará listo para reservas desde el día 26 de enero y llegará a las tiendas de la primera tanda de países el 9 de febrero con un precio de 350 $.

El HomePod es el altavoz inteligente con Siri que Apple ha desarrollado para competir con el Amazon Echo y Google Home. A diferencia de los otros competidores, en Cupertino han apostado por un producto muy potente en cuanto a procesamiento de datos y promete ofrecer una calidad de audio muy superior a otras alternativas disponibles en el mercado.

Sus características también hacen que el precio del producto sea más elevado y la pregunta que todo el mundo se hace ahora es… ¿Valdrá realmente la pena? Creemos que todo dependerá de la importancia que cada usuario le de a la calidad de audio que quiere tener a la hora de escuchar sus canciones favoritas.

Principales características del HomePod de Apple

En las siguientes líneas damos un repaso por las principales características del HomePod, sus diferencias con sus homólogos de otras marcas y veremos si la diferencia de precio está justificada.

Calidad de audio, el punto fuerte del HomePod

Apple promete que su altavoz inteligente le sacará años luz a otros dispositivos similares existentes en el mercado, especialmente a las alternativas de Google y Amazon.

Interior del HomePod

El HomePod dispone en su interior de siete tweeters y cada uno cuenta con controladores, amplificadores y traductores personalizados individuales. Esto permite al dispositivo enfocar el sonido de forma direccional y ajustarse de manera automática según su ubicación para obtener la mejor acústica posible como veremos más adelante.

Otro de los componentes del HomePod es un subwoofer de cuatro pulgadas con alta excursión dedicado. Gracias a esta característica el diafragma tiene un recorrido de 20 mm (algo que Apple asegura ser un hito en un subwoofer de este tamaño), lo que se traduce en mayor movimiento de aire, lo que crea bajos más potentes.

Además, Apple ha integrado un micrófono de calibración de baja frecuencia que escucha los graves y los ajusta de manera automática para reducir al máximo la distorsión habitual de los subwoofers.

El altavoz dispone de sensores que son capaces de analizar el espacio en el que se encuentra el dispositivo. Gracias a estos sensores sabe en qué posición está dentro de la habitación, si está cerca de una pared o en una esquina, y automáticamente enfoca el sonido al centro de la habitación, minimizando el sonido proyectado hacía cualquier pared lo que podría ocasionar distorsiones o una mala acústica por el rebote del audio.

En comparación el Amazon Echo de 100 $ tiene dos altavoces y el Google Home de 130 $ dispone de uno solo. Si quisiéramos una opción con subwoofer tendríamos que irnos al Google Home Max con un precio de 400 $.

Diseño y colores

El Home está disponible en dos opciones de color diferentes: blanco y gris espacial (aunque en esta ocasión se acerca bastante al negro). Tiene una altura de 172 mm y un ancho de 142 mm, su peso es de 2,5 Kg.

HomePod, altavoz de Apple en color negro

La parte exterior del altavoz está cubierta con una malla acústica que ayuda a los seis micrófonos del dispositivo a escuchar mejor las órdenes de voz que el usuario le de a Siri. Apple afirma que el dispositivo es capaz de entender las órdenes de voz del usuario incluso desde el otro lado de la habitación con la música a todo volumen.

Si miramos a la competencia, el Amazon Echo mide 236 mm de alto y los micrófonos están integrados en circuitos impresos en lugar de estar aislados cerca del exterior del altavoz como ocurre en la alternativa de Apple.

Potencia de proceso

Otro punto en el que Apple se ha diferenciado de manera abismal de la competencia. El HomePod lleva el chip A8 de Apple, el mismo que encontramos en el interior del iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Desglose de componentes del HomePod

Puede parecer un chip demasiado potente para un altavoz inteligente, pero esto le da a la compañía de Cupertino margen para hacer evolucionar a Siri de manera importante y también para utilizar tecnologías como modelado de software en tiempo real del woofer, mezcla de audio directo y ambiental, almacenamiento en bufer en tiempo real, formación de haz de audio o cancelación de eco multicanal.

En el caso de la competencia, el Google Home utiliza los mismos chips que el Chromecast de segunda generación, un dispositivo con un precio de venta al público de 35 $.

Configuración y conectividad

Apple ha hecho un trabajo excelente en cuanto a configuración de sus accesorios inalámbricos e igual que ocurre con los AirPods el HomePod se emparejará con un dispositivo iOS simplemente encendiéndolo cerca. El requisito más importante será que el iPhone, iPad o iPod Touch funcione con iOS 11.2.5 o superior.

Conectar HomePod

El HomePod se controlará a través de AirPlay 2. Gracias a esta tecnología será posible tener varios HomePod en diferentes habitaciones y se comunicarán entre sí para reproducir la misma música en todos ellos o un tema diferente en cada una de las salas en los que se encuentren.

El altavoz de Apple dispone de Bluetooth 5.0 y WiFi 802.11 AC MIMO. Además, también es compatible con HomeKit, por lo que será posible utilizar el Siri integrado para gestionar la domótica del hogar y darle instrucciones como “apaga las luces del salón”, “pon la calefacción a 21 grados” o similares.

Integración con el ecosistema de Apple

Sin duda los usuarios de Apple Music serán lo más interesados en la llegada del HomePod al mercado. El dispositivo está perfectamente integrado con el servicio de música en streaming de la compañía y será posible reproducir las más de 45 millones de canciones directamente desde el dispositivo.

HomePod compatible con Apple Music

En este caso podrás decirle a Siri que reproduzca un artista o canción en concreto, que añada una canción a una lista de reproducción, que pause una canción y muchas otras opciones.

Otros servicios como Spotify no serán compatibles con Siri en un primer momento, aunque sí se podrán reproducir canciones a través del HomePod gracias a la integración de AirPlay.

Controles manuales

Sí, el HomePod también se podrá controlar sin necesidad de utilizar Siri y para ello Apple ha integrado una pequeña pantalla téctil en la parte superior del mismo.

Pantalla HomePod

La pantalla mostrará unos botones de + y – que al mantenerlos presionados permitirán ajustar el volumen. Además, será posible pasar a la siguiente canción tocando dos veces el centro de la pantalla, tres veces para volver atrás o una vez para parar o iniciar la reproducción.

Por último, una pulsación prolongada en el centro de la pantalla permitirá activar Siri sin necesidad de utilizar el comando de voz Oye, Siri.

¿Vale la pena realmente el HomePod?

Ahora que ya conoces todas las características del HomePod queda bastante claro que la diferencia de precio frente a las alternativas de Google y Amazon están suficientemente justificadas, al menos viendo el desglose de componentes y tecnologías de las que dispone. Toca esperar a probar en primera persona el altavoz para poder apreciar la calidad de audio y el funcionamiento general del sistema para saber si realmente todo este despliegue tecnológico vale la pena y marca una diferencia real frente a sus competidores.

Scroll to top
1
Hola como estas? Un gusto Saludarte!
Si Necesitas una Web para tu Empresa, emprendimiento o Porfolio, diste justo en el blanco!
Tambien, podemos ayudarte con el Soporte Informático para tu Empresa! ... En que podemos ayudarte hoy?
Powered by